asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
12.07.2012       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Aauri Bokesa: “Se ha cumplido mi sueño”

Esta semana en EstuRadio hemos entrevistado a la exjugadora de Asefa Estudiantes, Aauri Bokesa. Pero, tras seis años en el Estu y una vida dedicada al baloncesto, en el 2008 comenzó una aventura en el atletismo que le ha llevado cuatro años después a cumplir su sueño: clasificarse para los Juegos Olímpicos. >>AAURI BOKESA IRÁ A LOS JUEGOS

Aauri compite en la prueba de 400 metros libres y el pasado sábado en el Mitin de Moratalaz obtuvo la clasificación para los JJOO. Entrevistamos a Aauri Bokesa tras lograr lo máximo a lo que puede aspirar un deportista, participar en unos Juegos Olímpicos. 

¿Quién te iba a decir a ti que ibas a llegar a unos Juegos…y en atletismo?

Todos los deportistas tienen el sueño de los Juegos Olímpicos y, aunque ese sueño sea más o menos real, yo de pequeña siempre he soñado con ir a unos Juegos en baloncesto. Entonces, si me hubieran dicho hace diez años que iba a ir en atletismo no me lo hubiera creído pero el sueño se ha cumplido y ahora a disfrutarlo y a aprovecharlo al máximo.

La marca la conseguiste el pasado sábado en Moratalaz. Pero, ¿explícanos cómo funciona la clasificación para los Juegos en deportes individuales?

Hay unas marcas mínimas y tienes que tener la marca para poder ir. Hay mínimas A y mínimas B. Las mínimas A son más exigentes que las B y, en los Juegos, por ejemplo, si hay alguien que tiene mínima A no puede ir nadie con mínima B. Yo he tenido la suerte de que he conseguido la mínima B pero no hay nadie con mínima A y, entonces, sí que voy.

“LA PRIMERA VEZ QUE COMPETÍ EN ATLETISMO FUE EN 2008”

Y una vez en Londres, además de disfrutar la experiencia, ¿cómo ves las opciones reales en la competición?

Hacerlo lo mejor posible en eliminatorias, que compito el día 3, y hacer marca personal. Si pudiera hacerla sería genial. El objetivo es ése. Clasificarse a semifinales de unos Juegos Olímpicos, siendo realistas, es muy difícil.

¿Cuándo fue la primera vez que competiste en atletismo?

La primera vez fue en 2008, que recuerdo que después me iba con la selección U20 de baloncesto que fue mi último año de selección.

Esa primera vez fue “llegar y besar el santo”. ¿Puedes contarnos cómo fue ese inicio casual en el atletismo?

Jorge Marín, el preparador físico de las chicas de Asefa Estudiantes, tiene una hermana que en ese momento estaba en el AD Marathon y en post-temporada, que seguimos entrenado en INEF,  un día, de repente, le dijo su hermana que por qué no competía yo con el equipo del AD Marathon para la última liga porque les faltaban chicas y, entonces, Jorge me lo preguntó a mi, yo dije que sí y fui y competí. Ese año hice tres carreras. En la primera hice la mínima para el campeonato de España promesas. Volví a competir en Madrid e hice la mínima para el absoluto. Me fui con la selección U20, que ese año el europeo era en Italia. Luego volví, me fui a Tenerife al Campeonato de España y quedé octava.

“EN EL ESTU ENTRENABA MUCHAS MÁS HORAS”

Pero los primeros años lo estuviste compaginando con el baloncesto. ¿Cómo llevabas practicar dos deportes que, a priori, son diferentes?

Bien. Como el 2008 fue el último año que no iba con la absoluta, al año siguiente ya era más difícil ir con la absoluta y en verano sí que podía hacer atletismo. Hacía durante la temporada de invierno baloncesto y luego hacía atletismo. Eran dos temporadas diferentes. La temporada de Liga Femenina es corta. Entonces, tienes cinco meses de verano en los que, si no te dedicas a entrenar, pierdes la forma.

Hace dos años decidiste continuar con un único deporte, ¿cómo es tu día a día?

Yo entreno sólo por las tardes. Por la mañana voy a clase y, por la tarde, entreno.

¿Es más compatible con la vida de estudiante?

Sí, cuando estaba en el Estu, entrenaba muchas más horas. Son entrenamientos diferentes. Entrenaba por las mañanas con Ángel técnica individual algunos días. Luego el físico era a las 15:30 y, por la tarde, el balón. Estás todo el día pensando en baloncesto y es mucho más difícil compatibilizar las dos cosas. Hay gente que lo ha hecho como Mariana o Sara Vita pero es más difícil.

“OJALÁ PUEDA SEGUIR LOS PASOS DE CARLOTA CASTREJANA”

Estás viviendo ahora en la Residencia Blume. ¿Cómo es la vida todo el día tan cerca del deporte?

La Residencia Blume está muy bien, es uno de los mejores centros de alto rendimiento de Europa. Hay muchos deportes: gente de piragüismo, los de rugby van de vez en cuando a hacer concentraciones, esgrima, hockey… Es un ambiente deportivo y tengo la pista de atletismo a dos minutos y la universidad también muy cerca. Es una comodidad.

Además, allí coincides con ex compañeras e incluso con el equipo masculino que, a veces, también entrenan allí.

Las chicas entrenan a las 15:30. Entrenan con Jorge antes y cuando termina con ellas viene con nosotros y siempre las vemos. Con los chicos también coincido. A veces por las mañanas cuando voy a la universidad paso por ahí y les veo haciendo series que Jorge les mata un poco también.

¿Es curioso que el que fue tu preparador físico prácticamente desde que llegaste, Jorge Marín, sea ahora tu entrenador?

Sí. Es entrenador nacional de atletismo y está con las chicas también. Él nunca me comentó nada de mis posibilidades como atleta pero el destino nos ha unido. Era la mejor opción para que yo pudiese hacer atletismo.

No eres el único caso de una jugadora que pasa del baloncesto al atletismo. También es el caso de Carlota Castrejana. ¿Con ella llegaste a coincidir en el Asefa Estudiantes?

Sí, mis dos últimos años entrené con Carlota, que venía de vez en cuando a entrenar con nosotras y el otro día me felicitó. Y yo le dije: Me dicen siempre que estoy siguiendo tus pasos. Ojalá los pudiese seguir porque es una mujer admirable.

MIS EXCOMPAÑERAS DEL ESTU SON MI TALISMÁN”

En esta prueba de Moratalaz donde conseguiste la clasificación estuvieron muchas ex compañeras animándote.

Cuando compito en Madrid siempre vienen a verme. Sara Vita, Amaia, Sandra Ygueravide… Mariana también estuvo este año en Fuenlabrada en la primera vez que bajé de 53 segundos. Son mi talismán.

Tú has estado en algunos partidos viendo al equipo. ¿Cómo has visto desde fuera este año al equipo en Liga Femenina 2?

Al principio de la liga las seguía pero no las vi muchos partidos pero sabía que estaban sufriendo un poquito más. Era un equipo muy joven en el que juegan todas pero luego fueron remontando y estuvieron a punto de meterse en la fase de ascenso.

Lo bueno de los equipos en el Estudiantes es que se hace como una piña, es muy familiar y eso logra dar buenos resultados.

La racha final de victorias que tuvieron me recuerda mucho el año que ascendimos que empezamos a ir muy mal y luego poco a poco avanzamos.

El año que ascendimos, que empezamos muy mal. Los años que he estado en el Estudiantes he tenido la suerte de estar con mis mejores amigas que, de hecho, lo siguen siendo actualmente. Eso es lo bueno que tiene. Si al final estás con tus amigas, en un grupo en el que perseguimos los mismos objetivos en común, al final se sacan muchos resultados, aunque no haya fichajes como en otros muchos equipos, esta gente se saca de la cantera.

“HE HABLADO CON SANDRA Y LAURA SOBRE LA POSIBILIDAD DE TERMINAR NUESTRA CARRERA EN EL ESTU”

¿Viendo a las jugadoras te dan ganas de bajar a la pista?

El pasado año en muchas ocasiones si viví esa sensación, sin embargo ahora estoy centrada en el atletismo. He asumido que es lo que toca ahora;  De todas maneras, cuando lo dejé, mi objetivo era volver y volver en el Estudiantes pero nunca se sabe lo, que pasará. Siempre he hablado con Sandra Yqueravide y Laura Herrera sobre la posibilidad de volver y terminar nuestra carrera en el Estu.

Ahora el baloncesto femenino está siendo noticia por problemas de desapariciones de clubes, equipos que no salen en la competición por falta de dinero. ¿La situación en el atletismo también está como en el país?

También está igual. Una de las cosas que me sorprendió mucho el año pasado en el que las cosas estaban mal pero un poco mejor que en este era que los atletas se tienen que buscar la vida. Me decían: Tienes que ir a hacerte la licencia. Y yo decía: El atletismo en general está peor que el baloncesto femenino. Tienes que estar muy arriba para que económicamente te vaya bien. Espero que el problema del baloncesto femenino se solucione. Creo que tanto en el baloncesto femenino como en el atletismo se debería enganchar más a la gente  para que haya una cultura de ver el atletismo, de ver a las chicas. No sé muy bien qué podría hacerse pero si no  tenemos afición y no hay gente que siga estos deportes al final depende solo de las subvenciones.

“Compito el  día 3 de agosto a las 12 de la mañana” 

¿Pueden aplicarse los valores y la filosofía de Estudiantes en el atletismo?

Es muy diferente. Ahora tengo la suerte de que mi entrenador es una persona que admiro mucho y mi grupo de entreno son chicos muy humildes, que estudian y después entrenan, se esfuerzan día  a día. Pero es diferente porque, al fin y al cabo, es un deporte individual, no compartes tantas cosas con tus compañeros. Entreno con vallistas,  con chicos que son veteranos y me ayudan  mucho pero no entreno con ninguna chica de mi prueba.

Coincidirás en Londres con Daniel Clark. ¿Habéis hablado ya?

El día que competí, el ultimo día que me jugaba la posibilidad de hacer la mínima me escribió un mensaje antes para darme ánimos y, cuando se enteró que lo había conseguido,  me dijo: Te tendré que cuidar en la Villa Olímpica.

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Patrocinador Principal

 tuenti móvil

Patrocinadores

  

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

    
    
  
  

Colaboradores

    
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

  

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2014 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 902 400 002 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©